historia2019-01-19T10:05:29+00:00

Extraido del articulo del Dr. Jose Gallardo con motivo del 25 aniversario de la SOCAMPAR Articulo

[…] inicialmente se llamó SOMANE (Sociedad Manchega de Neumología) y que por aquella época (1990) éramos, junto con Madrid, Aragón y Murcia, las únicas cuatro Autonomías que no habían constituido sociedad neumológica.

[…] no se puede obviar la cita de aquellas personas que trabajaron para hacer posible el nacimiento y la puesta en marcha de la misma. Realmente la idea surgió durante la comida que se dio, en un conocido restaurante cercano al entonces H. General de Albacete, tras la celebración de la II JORNADA NEUMOLOGICA DE CASTILLA LA MANCHA, organizada por el verdadero impulsor de la Sociedad, Dr. M. Vizcaya, el 5 de mayo de 1990; en ella participamos además del que esto escribe, los Dres. M. Arévalo, J. Mª Samaniego (Albacete), Gazi Sabe Leil (Alcázar de San Juan), Walid El Jawad (Tomelloso), el malogrado Santiago Sáez Lorite (Albacete) y el citado Dr. Vizcaya, que fue el primer Presidente de la SOCAMPAR.

Las primeras impresiones que de aquella comida salieron, se fueron concretando en la reunión que por la tarde de ese mismo día se celebró en el Hospital con las mismas personas. Tras dicha reunión se redactó un Acta Fundacional cuyo primer punto decía pomposamente: “Se discute en asamblea el inicio de los trámites para la constitución de la Sociedad Manchega de Neumología”. Esa “asamblea” la formaban las siete personas citadas que se “constituían como fundadores y Comisión Gestora para el desarrollo de los estatutos y trámites legales” y se citaban para el mes siguiente durante la celebración del XXIII Congreso de la SEPAR en el Puerto de la Cruz (Tenerife) donde se discutió y dio forma al primer borrador de los Estatutos de la Sociedad.

De esta manera se gestaron los primeros pasos de esa criatura que en la actualidad se llama SOCAMPAR. Pero inicialmente no fue un camino fácil. Para la inscripción de los estatutos y la Sociedad en el registro de Asociaciones se necesitaban unos fondos de los que no se disponían en aquellos momentos pues el número de neumólogos en Castilla La Mancha no superaba la docena y la industria farmacéutica era reacia a financiar una sociedad con tan escaso número de socios. Al fin se consiguió sin que inicialmente se abonaran cuotas.

La filosofía que empujo a los fundadores a asociarse, según consta en el acta fundacional fue “que el hecho de integrarnos permitiera una mejor comunicación entre nosotros, con mejora de nuestras actividades y canalización de nuestras necesidades”. Lo primero se cumplía con creces. Se constituyo la Junta Directiva (JD), con prácticamente los socios inscritos, que se reunía cada 2 meses, discutiéndose las actividades que cada uno realizaba en su hospital; se trataron de poner al día protocolos de actuación de las patologías más prevalentes por aquel entonces, aunque era difícil llevarlos a la práctica pues en cada hospital se disponía de unas técnicas o aparataje de las que no se disponía en otro centro hospitalario.

A medida que los hospitales de la Comunidad fueron ampliando sus plantillas de neumólogos y cirujanos torácicos, la SOCAMPAR fue incorporando a nuevos miembros que dieron cada vez más importancia a la misma. Por acuerdo de la JD se comenzaron a organizar las JORNADAS (anuales) DE NEUMOLOGÍA de Castilla la Mancha de forma rotatoria en cada centro; se han llegado a organizar hasta 8 jornadas .

Pero el crecimiento de la Sociedad no solo fue en cantidad de socios si no en la calidad de los eventos que realizaba; se logró traer a la región 2 reuniones nacionales: la V y IX Reunión de Invierno del Área TIR de la SEPAR, auspiciadas por SOCAMPAR y organizadas en Albacete y Sigüenza (Guadalajara), que fueron un verdadero éxito científico y de participación y que hizo que la sociedad tuviera un gran eco a nivel nacional. Más recientemente la SEPAR y SOCAMPAR aunaron esfuerzos para celebrar las I Jornadas Neumo-GRECO, en Toledo, un evento que reunió a los mejores expertos nacionales en Terapias Respiratorias Domiciliarias y Enfermo Crónico. Este evento científico dio el espaldarazo definitivo a la SOCAMPAR a nivel nacional.

Otro de los logros que el crecimiento de la Sociedad trajo consigo fue la transformación de las jornadas anuales. Dado el éxito científico que habían adquirido se creyó conveniente su transformación y en febrero del año 2009 se celebró el I Congreso de la SOCAMPAR, en Sigüenza (Guadalajara) con participación de expertos nacionales y de la Sociedad, en cada tema. Desde entonces han continuado celebrándose los congresos y este año se ha celebrado ya el 8º Congreso con indudable éxito científico y participativo. Por primera vez en este Congreso se ha organizado una mesa de Enfermería que ha sido todo un éxito.

Pero no solo hemos crecido en calidad y cantidad, la SOCAMPAR ha tenido una importante presencia en las Instituciones públicas. La reemergencia que tuvo en nuestro país la tuberculosis y el VIH a finales del s.XX, movilizó a nuestra Sociedad que urgió al entonces Consejero de Sanidad, Dr. R. Sabrido para que se formara una comisión de expertos que redactara el Programa de Control y prevención de la Tuberculosis. Dicha comisión se formó con 24 expertos de distintas especialidades; dos neumólogos de la SOCAMPAR formamos parte de ella nombrándose presidente de la misma al entonces presidente de la Sociedad, Dr. Vizcaya. Tras muchas reuniones, el Programa de Control se publicó en 2007.

Programas de control de tabaquismo, Instituciones libres de humo de tabaco, etc. han sido han sido otros muchos eventos en los que ha tenido una participación importante la SOCAMPAR. La actividad científica no finaliza con los congresos anuales de la sociedad. En los últimos años y gracias al esfuerzo, el entusiasmo y la tormenta de ideas de los dos últimos presidentes de la SOCAMPAR, la Dra. E. López Gabaldón y el Dr. R. Godoy se han puesto en marcha otros eventos de gran relieve como Jornadas de EPOC, Terapias respiratorias, EPID, etc. pero sobre todos, el acontecimientos de mas relieve, a mi modo de ver tan importante como el nacimiento de la propia SOCAMPAR, ha sido la puesta en marcha de la Revista SOCAMPAR de Patología del tórax, que está llamada a ser el órgano de expresión de la Sociedad y de todos sus socios. La salida al ruedo de una nueva publicación de carácter científico (solamente hay 4 publicaciones de Neumología en nuestro país) tiene que llenarnos de orgullo a todos los que formamos parte de esta Sociedad, a la vez que contraemos una obligación con ella: la tenemos que llenar de contenido continuamente. Estoy convencido que será una revista con futuro a nivel nacional […]

Jose Gallardo Carrasco

Presidente honorífico de la SOCAMPAR

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Esta web usa cookies y servicios de terceros. Para continuar navegando debe aceptar. Aceptar